#CONVIVE con el Reto del Módulo 2

  



Iniciemos la 3ª entrada del blog con el desarrollo del Reto del Módulo 2.

Para facilitar la evaluación anónima de mis compañer@s, he decidido marcar las respuestas en azul y dividirlas en los 4 bloques que conforman la actividad (presentados por su enunciado), con ello espero que la tarea de revisión os sea más sencilla. 
Para tratar de evitar problemas de visionado, en caso de que exista alguna necesidad visual por parte de mis compañer@s, también lo he sombreado. Pero si fuese necesario, solicito al equipo coordinador de la actividad que no dude en contactar conmigo para adaptar el texto a las necesidades de mis compañer@s.

He tratado de ceñirme al máximo en las el cómputo global de la respuesta, menor a 1000 palabras, señalándolo de la forma más vistosa que he considerado e indicando el número de respuesta. (Espero que os facilite la tarea)

Por último, cierro la introducción matizando de dónde he sacado la información, es decir, las fuentes bibliográficas (considero que siempre es relevante citar las fuentes y prefiero hacerlo al inicio para que no se me olvide)

  • Web del Ayuntamiento de Madrid: Programa de convivencia intergeneracional 'CONVIVE' - Ayuntamiento de Madrid
https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Servicios-sociales/Mayores/Convivencia-Intergeneracional?vgnextfmt=default&vgnextoid=6ee5ccc22acef310VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=c432de1f33872210VgnVCM2000000c205a0aRCRD
                    http://www.solidarios.org.es/convive/

Dicho esto comencemos con las respuestas


1. Presenta la buena práctica que hayas elegido.

En este apartado se valorará que hagas una presentación inicial de la buena práctica que hayas elegido, explicando cuál es su ámbito de intervención, el contexto de la institución o instituciones o administraciones impulsoras de la misma y las fechas en las que se desarrolla.

Texto Respuesta 1: 248 palabras

RESPUESTA 1: El Programa de convivencia intergeneracional CONVIVE, financiado entre otros por el Ayuntamiento de Madrid y el de Pozuelo de Alarcón y gestionado por el organismo Solidarios en virtud de un convenio de colaboración, tiene por objeto poner en contacto a: 
  • personas mayores de 65 años (que vivan solas y que tengan un estado psico-físico que les permita mantenerse por sí mismas)
  • y estudiantes (de las universidades madrileñas tales como: UCM, UC3M, UAM, UPM, URC, UAH o UPC y que cuenten con un grado de sensibilidad y motivación para dicha experiencia).
Así, ambas personas adaptarían su estilo de vida hacia una convivencia común (el domicilio de la persona mayor bien sea propiedad o alquilado por éste), permitiendo un intercambio enriquecedor para ambas partes, formulándose (a mi juicio) un ámbito de intervención social (ayuda mutua), educativo (aprendizaje de ambos participantes) y económico (al compartir gastos)

La SOSTENIBILIDAD del proyecto es indiscutible, se desarrolla desde 1995. Anualmente existen convocatorias de participación asociadas al calendario universitario de los estudiantes (actualmente vigente la convocatoria 2021-2022)

Aunque la idea pueda no parecer innovadora, a mi juicio, el concepto que subyace en el programa resulta INNOVADOR. Me explico: se evoluciona de la usual relación de interdependencia unívoca (personas mayores de 65 años y trabajadores de servicios sociales del Estado) a una situación de beneficios bidireccionales (persona mayor de 65 años y estudiante) en la que germinen oportunidades para ambos colectivos, bajo la supervisión y gestión del organismo Solidarios gracias a las subvenciones de instituciones nacionales.

2. Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.

En este apartado se valorará que Identifiques con claridad y coherencia las dimensiones o ámbitos que aborda esta buena práctica: cual es su situación de partida del colectivo al que se dirige, (puedes aportar datos o estadísticas), y qué pretende conseguir.

Texto Respuesta 2: 226 palabras

RESPUESTA 2: Tal y como se ha expuesto anteriormente, la situación de partida es la búsqueda de promoción de un beneficio mutuo entre dos colectivos de la sociedad que afrontan dificultades. Así, lo valoramos desde ambas perspectivas:
  • En primer lugar, estudiantes que acuden a la Comunidad de Madrid y pueden tener problemas económicos a la hora de afrontar dicha emancipación así como sociales al alejarse de sus familias. Este programa permite afrontar ambos retos dada la posibilidad de compartir los gastos (rentabilidad compartida por ambos, especialmente apreciada por los estudiantes dadas las elevadas tasas de los créditos universitarios en los últimos tiempos) como la viabilidad de tener a una persona referente/con mayor experiencia que se preocupe por ellos en el nuevo entorno.
  • En segundo lugar, las personas mayores de la Comunidad de Madrid que afronten una situación de aislamiento o soledad a causa de una falta de círculo social, pueden sacar provecho del programa. En su caso, no es tanto la búsqueda de un referente sino más un apoyo que les permita mantenerse “conectados” a la sociedad evitando su confinamiento y abandono. Además el provecho económico compartido anteriormente mencionado
Finalmente, la intervención educacional es inigualable, conectando a individuos de la sociedad con vivencias muy diferentes, promoviendo la relación intergeneracional en un clima de convivencia solidaria, con un acompañamiento de las gestiones y tareas cotidianas fructífero en ambos sentidos

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

En este apartado se valorará que reflexiones sobre cuál es el impacto, beneficio o efectos que puede tener o haya tenido esa práctica en las personas destinatarias y en la comunidad o sociedad en la que se inserta.

Texto Respuesta 3: 246 palabras


RESPUESTA 3: Considero que la mejor forma de saber los resultados es basarse en la voz de la experiencia. Obviamente suele ser más representativo tener varias opiniones pero entiendo que la seleccionada en el video y que promociona el programa es una experiencia representativa de los frutos de la vivencia estándar.

Realizo la transcripción del texto (ya que veo que no tiene posibilidad de subtítulos y desconozco si este hecho supondrá un impedimento para las personas que evalúen mi reto)

Narrador: Valentina es una extremeña que vive en Madrid y comparte piso y comparte piso con una estudiante.


Valentina: Quería buscar una señora o alquilar una habitación por lo menos para que viniera a dormir, que es lo que me interesaba a mi… y fue cuando solicité y me trajeron a Amalia. Digo mira ésta me gusta porque es extremeña y ya está.


Amalia: Es que hay muchas cosas positivas. Como ve la vida ella, como la veo yo y ser capaz de compaginarlo y vivir juntas y eso es super positivo.


Narrador: Se trata de una convivencia entre generaciones que beneficia a ambas partes


Valentina: Ella vive su vida y yo vivo la mia. Pero mira anochece y llega lanoche, solamente pensar que estoy sola, es que me pongo mala… Si me tiene que echar mano a alguna cosa, quiero decirte algunas veces que yo doy al botón de la televisión y le estropeo. ¡Amalia, mira lo que me ha pasado! Y Amalia viene y me lo arregla


Narrador: Ellas se han encontrado gracias al programa CONVIVE, únete al programa y presume de poder decir “ yo vivo con una estudiante”
 

 Si el video no cargase puede verse clicando en el siguiente enlace y deslizándose al final de la pagina web: http://www.solidarios.org.es/convive/ 

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?

En este apartado se valorará que identifiques de forma clara, precisa y detallada las debilidades y fortalezas de la buena práctica analizada.

Texto Respuesta 4: 255 palabras

RESPUESTA 4: Las explicaciones dadas anteriormente hablan por si solas ensalzando la fortaleza del programa en cuanto a su REPLICABILIDAD dada la continuidad del calendario universitario por su repetición cíclica así como el IMPACTO EFECTIVO Y TANGIBLE avalado por el caso real de Valentina de 86 años y Amalia de 20.

Simplemente como debilidades remarcaría las tres siguientes (en aras de ser equitativa con el número de apartados en los que he defendido la fortaleza del programa que radica la materialización de los objetivos anteriormente expuestos):

  • Apego y futuro desligamiento de la convivencia (que puede no llegue a producirse si la relación se afianza en la línea de considerarse familiares)
  • Si la convivencia no resulta viable, la necesidad de plazo entre la notificación y la ruptura de la convivencia puede tensionar en exceso la situación.
  • La imposibilidad de realizar estancias inferiores a 4 meses (aunque las universidades se definan por cuatrimestres, es cierto que el desplazamiento real de los estudiantes a los destinos universitarios suele ser bastante inferior a 3 meses por vacaciones y finalización de clases, más ahora con jornadas online). Incluso la imposibilidad de asegurar convivir con un hombre o una mujer, aunque se intente priorizar las preferencias, puede suponer una barrera a much@s estudiantes. (A mi juicio creo que no deberían primar aproximar religiones, ni sexo, ni ideologías de los convivientes por intentar hacer una sociedad más respetuosa aunque existan diferencias entre los convivientes, pero quizás es demasiado utópico y resulta más conveniente tratar de primar dichas preferencias tal y como sugiere el programa.

 



Cumplidas las limitaciones, espero que hayan disfrutado con la lectura de mi reto

Un saludo y hasta más ver por la plataforma/cafetería/futuros retos


J






Comentarios

  1. Excelente exposición. Gracias por compartir.

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Me alegra muchísimo que te haya gustado

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