Módulo 4 Despedida con ejercicio de introspección :


Hola a todos,

Inicio la última entrada de mi blog en relación a esta experiencia dinamizada de aprendizaje con este ejercicio de introspección sobre la siguiente pregunta:

 ¿Qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad de trato y no discriminación?

En primer lugar, quiero expresar mi matización de la pregunta.

  • Yo considero que NO es “qué podemos hacer” sino “qué debemos hacer”. Me explico, a mi juicio, la lucha contra la discriminación está recogida implícitamente  en la Constitución, englobándose dentro del valor superior de igualdad. Por lo tanto, considero que debemos propugnar y defender fehacientemente la norma jurídica suprema positiva de nuestro ordenamiento jurídico, la Constitución Española de 1978.
    • Artículo 1.1 España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
  • Entiendo el enfoque, por el contexto del curso, donde como emplead@s públicos debemos impulsar con mayor ahínco la igualdad de trato y no discriminación, por nuestra vocación de servicio público, pero también remarcar que no es una cuestión exclusiva del sector, ya que la pregunta recalca la palabra personas.
Establecidas esas premisas, a mi juicio creo que hay millones de cosas que podemos hacer (trato de dar ejemplos para focalizar en mayor medida a la posición de emplead@ pública solicitada):
  • Colaboración, asistencia y  aprovechamiento activo en la generación y difusión de cursos de esta índole. No sólo del INAP, existen otros cursos y voluntariados en los que se puede colaborar con distintas instituciones, asociaciones, eventos, etc. El motivo es que interiorizar los conceptos y refrescarlos nos lleva a normalizarlos y ayudar a formar una sociedad más inclusiva, integradora y libre de discriminaciones. Es decir, los planes de aprendizaje y desarrollo no sólo deben centrarse en capacitaciones técnicas, hay que valorar la inteligencia y capacitación emocional de los ciudadanos. En definitiva, en la educación reside la clave, no sólo de cursos y aulas, sino que cuanto más se expandan estas ideas fuera de las mismas se producirá un mayor estado de bienestar conjunto, alcanzando una igualdad efectiva y real. Es más, el contenido de los cursos no debe ser estático, debe ir evolucionando actualizándose e innovando para garantizar mayor calado y orientación el objetivo de entornos libres de discriminación.
  • Escucha activa de las necesidades de los ciudadanos. Incluso aunque nuestra labor en la administración no requiera un trato directo con los mismos. A título de ejemplo, yo he recibido muchas llamadas en mi extensión que a mí no me correspondía resolver ni eran mi competencia, pero siempre hay que tratar de guiarlos al sitio adecuado o hacer todo lo posible para que los ciudadanos se sientan y sean atendidos como merecen evitando cualquier tipo de discriminación que pueda producirse por sus dificultades de acceso a contenidos o conocimiento de dónde dirigirse. En definitiva la información es poder y la escucha nos permite compartir el poder, promoviendo la igualdad y la no discriminación.
  • Facilitar acceso a contenidos y ayudar siempre que estén a nuestro alcance generando mayor valor añadido siempre desde la transparencia. La digitalización supone un problema para mucha gente, no sólo por la falta de capacidades tecnológicas (hecho por el que tampoco deben ser discriminadas) sino por la falta de adaptación en ocasiones de los medios digitales a las distintas necesidades. En dicha línea, últimamente siempre sugiero la posibilidad de inclusión en las webs de versiones de audiolectura (y lucho por ello en los entornos públicos constantemente, por la adaptabilidad de acceso a contenidos), ya que las personas que tengan discapacidades visuales lo agradecerán (incluso yo siendo miope y para evitar la vista cansada de las pantallas lo agradezco, o para hacer los contenidos más accesibles simplemente escuchándolos cuando paseamos). Disculpadme por no haber trasteado lo suficiente con el blog para poder incluirlo en mis entradas, pero seguiré buscándolo para tratar de editar mis entradas a futuro y adaptándolas.
  • Promover la creación de equipos y evitar islas de trabajo. Solo conociendo de forma detallada las necesidades de los grupos de trabajo podremos conformar un equipo donde las formaciones se adapten a las necesidades, sin discriminar a los miembros por su edad, procedencia, sexo… Lo importante es que el trabajo salga adelante de la forma más eficaz y efectiva posible satisfaciendo las solicitudes que implican nuestras funciones. Me he encontrado en mi corta vida profesional muchas veces aislamiento a personas en el trabajo porque se indica que “no trabajan/son vagas” sin embargo, mi forma de ser (siempre me indican que soy la defensora de causas perdidas) me ha llevado a relacionarme con ellas y ver que el problema era que no se las escucha en sus necesidades para el desarrollo de su potencial o simplemente se les trataba con una jerarquía absurda, haciéndolas sentir inferiores, por su rango. Por lo tanto, aunque no exista una rotación explícita del puesto de trabajo si conviene fomentar reuniones de equipo y conocimientos básicos de quien hace que para evitar situaciones de discriminación en el trabajo. En esta línea, para la mejora de trabajo el testimonio de los empleados es clave, cuanta más diversidad y feedback tengamos del funcionamiento de un departamento mejor para evolucionar. Considero que reuniones mensuales de puesta a punto son esenciales para la coordinación de los equipos (está bastante de moda a este respecto actualmente la técnica Robin que consiste en que antes de finalizar una reunión se permita tomar a todas las personas la palabra o si lo prefieren pasen el turno, pero dirigiéndote a ellas directamente para evitar discriminaciones en el entorno laboral).
  • Denuncia activa y justificada. Es decir las situaciones que supongan cualquier tipo de intolerancia o discriminación deben ser denunciadas con respeto y educación evitando la violencia. A título de ejemplo muchas veces he recibido comentarios machistas, que evito reproducir por no dar ideas, en las cuales el concepto subyacente era que no se me escuchaba por mi edad o por ser mujer. Ante estas situaciones, siempre he paralizado con mucha educación la conversación/reunión y he remarcado la gran discriminación que se hacía a mis conocimientos técnicos (tal y como conté en mi segundo post respecto al módulo 1, denunciando una situación de discriminación). La mayoría de las personas, cuando reflexionan sobre muchas de sus actuaciones y más cuando son actuaciones tan poco fundadas y discriminatorias se disculpan. Así poco a poco, colaboramos en ese bucle de re-educar para alcanzar un entorno laboral libre de discriminación, pero esto es completamente aplicable también a la vida cotidiana. Es inadmisible dejar pasar situaciones que impliquen discriminación ya que “se alimenta al monstruo” y lo que hay que hacer es corregirle para que deje de serlo. En definitiva, promover la desaparición de las injusticias pero sin culpabilizar, ya que el objetivo es pedagógico, es decir que no se vuelva a producir una situación de dicha índole.
  • Continuar la lucha por los derechos que debemos tener con independencia de ser hombres, mujeres o cualquier factor que se pueda considerar diferenciador (sexo edad raza discapacidad…). Ante posibilidades de conciliación y derechos laborales a accesos de reconocimientos médicos y servicios sanitarios… Es más, la administración (del mismo modo que sus emplead@s, LUCHEMOS CONTRA EL CLICHÉ DE QUE LOS FUNCIONARIOS SOMOS UNOS VAGOS) debe actuar como referente, no puede ser que se soliciten derechos o aplicaciones de normativa en el sector privado que no se permitan internamente en la administración (queda mucho por luchar en materia de teletrabajo y que para muchas personas supone una discriminación o trato diferente ya que aún no está todo recogido pertinentemente y sólo se permiten grandes generalidades).
  • Promover el lenguaje inclusivo, con cierta cabeza (por ejemplo yo me siento igual de incluida en el término ingeniero que ingeniera). Mi reflexión va en el sentido de la adaptabilidad y flexibilidad en el lenguaje para evitar que las personas puedan sentirse ofendidas (hay gente que prefiere que no se la tutee o más allá de los formalismos, prefiere no hablar de ciertos temas en entornos laborales…). En definitiva, fomentar el respeto y adaptarnos a las situaciones.

CADA PEQUEÑO GRANITO DE ARENA ES UN GRAN PASO.

Por último incluyo el video que he compartido con la comunidad para el último evento dinamizado. No puedo asistir en directo por incompatibilidad de horario, no obstante he querido aportar mi último granito de arena a toda esta actividad.

 

Un abrazo y nos vemos pronto para seguir aprendiendo y afianzando contenidos en los días y debates que nos quedan y en futuros cursos de aprendizaje

PD: dado que el propio 8 de marzo no hice una entrada en el blog (sólo hice el video anterior), comparto un par de imágenes que me resultaron representativas en dicho día.


 

 

Sin embargo, como bien indico en el video la lucha continúa compañer@s y todas las voces son pocas así como todos los días necesarios  para continuar reivindicando no sólo por la igualdad efectiva de hombres y mujeres sino por alcanzar una sociedad libre de discriminación, en la que se consiga hacer evolucionar la famosa cita de Jacinto Benavente

  • “Los hombres se unen más para compartir un mismo odio, que para participar en el mismo amor”
Y llegue a ser interiorizada por la sociedad como
  • “Las personas se unen más para compartir un mismo amor, que para participar en el mismo odio”




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